Nuevamente el grupo “Caminantes de Zacatepec”, columna vertebral del Museo San Esteban Tetelpan y Cuerpo Directivo del mismo se reunieron para continuar su labor de difundir la cultura del Pueblo de Tetelpa, esta ocasión en dirección de la comunidad de Huaxtla Morelos, dentro del enfoque del “Museo Vivo y de Actualidad”, lo anterior el pasado 12 de septiembre de 2010. Esta modalidad ha permitido acercar el museo a las comunidades más remotas de la región sur del Estado de Morelos, encontrando una buena aceptación, lo cual se ve reflejado en un sin número de invitaciones a los integrantes del museo para que asistan a las ferias patronales de la localidad e incluso para profundizar en las cuevas y barrancas de la localidad, como ejemplos citamos la invitación a la feria patronal de la comunidad de Huautla Mor. para el día 4 de octubre del año en curso y el replanteamiento de los días que abrirá el Museo San Esteban Tetelpan durante el mes de diciembre 2010 dada la cantidad de invitaciones por atender.
Una mañana muy a tono para la temporada del año, conatos de lluvia antes de iniciar el viaje desde el conocido punto de reunión de la Panadería “La Espiga” de Jojutla, algunos compañeros de viaje se hacían los importantes por no llegar a tiempo, con 45 minutos de retraso se dio inicio a este nuevo recorrido en dirección del poblado de Huaxtla.
Fue necesario invertir dos horas desde Jojutla para llegar a Huaxtla, a través de las cuales nos deleitamos de los bellos paisajes en una casi constante presencia de neblina desde el inicio, en algunos lugares se tuvieron que salvar varios “vados” que pusieron en aprietos al conductor de la “combi” que nos transportó, en otros lugares pudimos apreciar el desplazamiento de la neblina a través de las colinas de los cerros y en muchos lugares alcanzamos a ver los escurrimientos de agua desde la parte alta de los cerros que en su caída formaban pequeñas cascaditas….
Antes de llegar al pueblo de Huaxtla, al principio de la última bajada, hicimos un alto para tomarnos una foto la cual estuvo enmarcada por un paraje paradisiaco; montañas, neblina, un sol tibio, una pequeña presa al fondo y un caserío pendiente de nuestra llegada, más abajo a la entrada del pueblo, degustamos un sabroso chile de longaniza preparado por la Sra. Perla Rocha.
Gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Alejandro Román ampliamente conocido en esta localidad tuvimos acceso a los Momoscles del lugar, el Sr. Abundez fue nuestro guía, nos mostró al menos tres Momoscles pero comentó que hay varios más, le enviamos nuestro agradecimiento a esta persona.
Si a usted le gusta la aventura, tranquilidad, el aire fresco de la montaña y el murmurar de las barrancas no lo dude, Huaxtla es el rumbo en esta temporada de lluvias……Cactus y Órganos de este lugar le dirán que no es tan alto como pensaba.
NOTA:
PARA IR A ESA ZONA DEBERÁ USTED CONTACTAR CON ALGUIEN DE LA LOCALIDAD DE PREFERENCIA CON SUS AUTORIDADES LOCALES, MIENTRAS NO HAGA CITA, NI SE ARRIESGUE......GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SEGUIRNOS A TRAVÉS DEL BLOGSPOT.