Feria del 5º. Viernes del Cristo Aparecido de Totolapan,
en la región norte del Estado de Morelos.
…lo más atractivo de la feria, son los tapetes de aserrín y otros materiales que usan los lugareños para honrar el paso de la Imagen del Cristo Aparecido a Fray Antonio de Roa en un viernes de Lázaro en 1543.
Nuevamente nos invito la Familia Castro Rodríguez a esta singular muestra de Fe. Llegamos alrededor de las 8 de la mañana, y ya se oían el repicar de las campanas junto con el estruendo de los cohetes pirotécnicos, visitamos el Santuario y todavía nos toco parte de la Liturgia Dominical.
En el atrio de la iglesia, se podían ver a las Religiosas Clarisas vendiendo los tradicionales postres elaboradas por ellas mismas, así como diferentes artículos religiosos y novedosos multicolores rosarios.
Al término de la Santa Misa, activamente tocaban las Bandas de Oaxaca y Sinaloa, su música alegre, rítmica sin poder bailar en el patio atrial, porque no esta permitido, solo es para deleitar el oído.
De igual forma las Danzas “Los doce pares de Francia”
y “Danza Azteca Quetzatotoli” con sus rituales.
Desayunamos en el mercado del lugar…Barbacoa de borrego, pan de Tlaxcala, café de olla, tlacoyos de haba y garbanzo sin faltar el pulque., esto sin contar la gran variedad de comida típica de la región.
Muy casualmente nos encontramos con la Lic. Rosalina Mazari Espín, en compañía del señor Pablo Galván Hernández, Presidente Municipal de Totolapan, donde una vez más, ofreció su apoyo al Museo comunitario San Esteban Tetelpan mediante un proyecto ejecutivo para la señalítica, avalado por la presidencia municipal de nuestro municipio.
Teniendo como marco un cielo esplendoroso, todas las calles del pueblo lucían decoradas con papel picado de color blanco y morado.
Y todos los cuatro barrios en que se divide el pueblo, La Purísima, San Sebastián, San Marcos, San Agustín, se engalanaban para la decoración final.
Alrededor de las 12 del medio día, en las diferentes calles de este pintoresco pueblo, los vecinos organizados, iniciaron los preparativos de los vistosos y artesanales tapetes por los cuales pasaría la procesión de la imagen.
Diseños de todo tipo, flores, soles, animales y también el típico pavo real que da al nombre del pueblo Totolapan (lugar donde hay guajolotes).
Para mantener frescos y en buen color los tapetes, son rociados con agua para mantenerlos frescos y de buen color.
La familia Castro Rodríguez y Moz Livera, estuvieron realizando estos tapetes conjuntamente con los invitados que participaron del pueblo de Tetelpa: la Familia Calvario, la Familia Carmona y la Familia Roldan, así mismo la Sra. Esperanza Barrios, el Sr. Edgardo Arce y dando un toque final, el Profr. Miguel Aranda Gama.
Durante la procesión las bandas musicales, también tocan y
todas las Iglesias que visitan van en procesión con su respectivo estandarte.
Solo queda agradecer al Sr. Félix Castro, su esposa la Sra. Miriam Rodríguez Páez, a la Profra. María Elena Castro Rodríguez y a sus hijas Selene y Abigail por recibirnos en su hogar y por hacernos participes en la elaboración de estos atractivos tapetes muy tradicionales del pueblo de Totolapan sin olvidar la rica comida ofrecida en este día.
4 comentarios:
Los felicito por esta labor de rescate y difusión. Un abrazo.
q hermoso saber qq aun HAY personas q se interwesan en rescatar nuestras raices...felicidades son unicos
HOLA SOMOS DEL MUSEO PAPALOTE CUERNAVACA; ESTAMOS MUY INTERESADOS EN QUE ALGUNOS ARTÍSTAS DE TAPETE DE ASERRÍN VENGA A REALIZAR UN TAPETE AL MUSEO. FAVOR DE COMUNICARSE AL 310 38 48 EXT 100.
rocio.ruiz@papalote.org.mx
En mi pueblo también representan la obra los doce pares de francia, Xochitlán,Yecapixtla Morelos. y tanbién el 5| viernes de cueresma
chequen la página: http://facebook.com/paresfranciaxochi
saludos a todos
Publicar un comentario