En la región sur del Estado de Morelos, se encuentra el poblado de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, esta región conserva aun hoy en nuestros días, muchas tradiciones y costumbres con respecto a sus fiestas.
Una de estas costumbres es su tradición culinaria para recibir y agasajar a sus visitas en las fiestas del 16 de septiembre, el 8 y 26 de diciembre.
Durante estos días, por tradición en las cocinas de los hogares de este pueblo, se prepara una comida llamada Cochina, la cual es una modificación a la tradicional cochinita pibil del sureste mexicano.
No se sabe con exactitud desde cuando la gente por tradición prepara este guiso, pero según los datos recabados por diferentes fuentes, la fiestas religiosas tiene lugar a partir del año 1834, después del cólera morbus y la cívica allá por el año de 1943, cuando los profesores Oscar Montealegre y Antonia Oropeza, dan realce a las festividades de la independencia con la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
La Cochina como tradicionalmente se le conoce, lleva como ingredientes
1. Carne de puerco
2. Chile guajillo
3. Tomate
4. Ajo
5. cebolla
6. Cominos, clavo, pimientas y hiervas de olor
7. Sal
Su preparación es fácil, pues solo es necesario remojar el chile y agregar los demás ingredientes, sazonarlos con las especies, y agregar la carne.
Su cocción tarda alrededor de una hora, ya que la carne esté totalmente cocida.
Para servirla se acompaña con arroz y una guarnición de rodajas de cebolla y chile manzano con jugo de limón y sal.
Agradecimientos a:
Azteca Noticias por su difusión a cargo de Aylen Del Toro de Azteca Morelos.
Y Juan manuel Calvario Anonales con la receta de su mamá Doña Naty QDEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario