CUENTEPEC, pueblo que su mayoría los habitantes hablan la lengua NAHUATL y predomina la religión católica.
Su fiesta patronal es el 20 de Enero dedicada a SAN SEBASTIAN el cual lo vemos en el altar mayor en el nicho principal y uno mas chico que es el que colocan en la parte de abajo para que las personas devotas toquen, pidan y vean de cerca.
Entrando a mano izquierda vemos en muy buen estado un retablo en hoja de oro con la imagen de San Miguel Arcángel., del cual tienen otra fiesta religiosa que celebran el 29 de septiembre .
El arco tallado en piedra que decora el altar mayor, tiene como emblema principal el simbolo que identifica a los Dominicos (flor) quienes edificaron la iglesia.
Su sacristía se mantiene tal cual son las recomendaciones del INAH, sin pintura para que los edificios se mantengan y en caso de la temporada de lluvias las paredes respiran y secan mas rápidamente sin dañarse; así debieran ser todos los edificios que están considerados como monumentos de patrimonio cultural artístico e histórico de nuestro Estado de Morelos.
La entrada a la Iglesia la decoraron con flores naturales y frutas (piñas) de manera artística.
El campanero hace repicar la campana en la torre del campanario, justo antes de medio dia, hora de la misa.
El padre oficia la misa en español y sus ayudantes (personas del mismo pueblo) traducen una parte al nahuatl, haciendo esta misa bilingue. (este pueblo conserva su tradición).
Al termino de la misa los Danzantes de Cuentepec y del pueblo de Santa María Alpuyeca, bailan en honor a San Sebastián.
El Grupo Caminantes de Zacatepec y Museo Comunitario San Esteban Tetelpan, fueron invitados por la Sra. Felipa Nava Olivares y su esposo, que estuvieron pendientes a nuetra llegada para invitarnos a comer Mole rojo con arroz y frijoles, tortillas de mano, hechas de masa azul y refresco, sin faltar los guajes rojos (planta típica del lugar).
Alrededor de las 8 de la noche realizan la quema del castillo de fuegos pirotécnicos, evento al que no falta la comunidad y sus invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario