Recorrido al Salto del Cerro Frio de Huautla Mor.
El pasado 25 de septiembre del año en curso, nuevamente algunos de los integrantes del
“Club Caminantes de Zacatepec”
se aprestaron para el desafío en puerta…..subir hasta el “Salto del Cerro Frio”, iniciando el recorrido desde la iglesia católica de Huautla, el desafío no era sencillo ya que desde ese punto se observaba la zona cercana al Salto como un parte alta y lejana, debido a que había un nuevo integrante del grupo se optó por ir faldeando el cerro desde un punto ubicado en la brecha que va de Huautla a Huaxtla ya que si se hubiera optado por empezar el recorrido desde la iglesia se necesitaba ir abriendo sendero y una mayor condición física para remontar las altas pendientes de las colinas cercanas al cerro.
Dos horas fue necesario invertir para llegar hasta el salto desde donde se dejo estacionada la unidad de transporte. Una hora y media fue necesaria para bajar hasta donde había quedado la unidad de Transporte.
Los paisajes que se apreciaron parecían acuarelas sacadas de un cuento de hadas, al inicio del recorrido encontramos unas áreas que parecían mullidas alfombradas conformadas por la hierba y al fondo como al final de un precipicio un nicho formado por nubes blancas.
A medida que avanzábamos hacia el “Salto”, el caserío del pueblo de Huautla iba quedando a nuestros pies pero nuestros ojos se maravillaban por los colores y cantidad de nuevas flores que íbamos conociendo. Flores similares a las que conocemos como de acahuatl pero en un tono anaranjado en lugar de amarillo, de mayor tamaño pero con un tallo menos robusto, alegraron nuestra vista.
Uña de gato, sangre de Cristo y hierba del golpe son algunas hierbas medicinales que fueron vistas. Plantas de chinula cuyos pétalos ya secos sirven para colorear los tamales también fueron vistas.
Una flor amarilla de tamaño regular y de una belleza increíble tanto por su propia composición como el marco que le regaló la naturaleza llamó mucho nuestra atención, lo cual también nos hizo reflexionar sobre lo siguiente: Una sencilla y frágil enredadera puede dar bellos frutos..Solo se requiere darle lo básico y en correlación con las vidas humanas en el sentido figurado nos transmite que el ser más sencillo puede hacer su aportación hacia el bienestar de la humanidad…..
Un árbol de buen tamaño con un hueco en su tronco pero este hueco lleno de agua nos impresionó.
Desafortunadamente por estas fechas las lluvias del temporal han vaciado poca agua en la región y la parte llamada el Salto (llamado así por ser un grupo de basaltos donde al correr el agua de las lluvias sobre ellas forman pequeñas cascadas y en especifico la caída más grande es la que se llega a observar desde la brecha Huautla – Huaxtla) la encontramos sin caídas de agua es decir al borde de los grandes basaltos solo había unos charcos de tamaño regular, en esta parte los “Caminantes” desayunaron unas sabrosas tortas para reponer las energías perdidas, luego se atrevieron a tomarse una foto justo debajo de lo que debería ser la caída del agua (en algunos casos fue necesario asegurarlos con un cordón por cuestión de seguridad dada la altura y el voladero).
Alfonso nuevo integrante del grupo, de plano se acostó sobre las piedras del salto y dijo que se quería quedar dados la belleza de los paisajes y lo agradable del clima.
Pasado lo anterior se procedió a la bajada del Cerro Frio, sin mayores peripecias, salvo la alerta de escuchar el “cascabeleo” de una víbora reportado por el niño Abimail de la comunidad de Huautla, él cual también hizo el recorrido. Con anterioridad ya se habían encontrado panales de avispas y de guachichilas, que no causaron algún daño a los paseantes.
El tiempo todavía alcanzo para visitar las entradas de las minas de oro y plata dejando una nostalgia entre los paseantes por el emporio que se perdió al dejar de trabajar las minas hace varios años.
Unas deliciosas aguas frescas de maracuyá y de papaya fueron bien recibidas por los paseantes, clemole de pollo criollo y tortillas de mano fueron saboreadas por los paseantes, semillas de bonete doradas fueron el entremés de la comida….sin lugar a dudas un final feliz para el paseo.
Carmen, Lidia, Guadalupe, Elena, Alberto, Gumaro, Alfonso, Ángel y Hermilo, agradecen a los guías de la comunidad de Huautla: Mariana, Hilario y el niño Abimail por las atenciones y afecto que nos brindaron, muestra de la consolidación del trato que debería existir entre las personas y pueblos de nuestro querido México y del Mundo.
Caminantes de Zacatepec se declara listo para su siguiente recorrido….”EL BOSQUE DE AGUA”.