El Museo Comunitario San Esteban Tetelpan, en su misión de difundir las tradiciones de la región se acerca a la Panadería Huetamo de Zacatepec (aprovechando la amistad y buena relación) y con la mira de aprender, ver y disfrutar esa experiencia del pan artesanal pide le permitan conocer todo el proceso, el cual le dan su autorización y nos damos a la tarea de estar presentes para iniciar un taller de pan, iniciando con la fecha del Día de Reyes, donde por tradición mexicana se parte una Rosca de Reyes, ahí en ese estilo, aprendemos a todo!
Compartiendo ideas, tradiciones, estilos, cultura, arte, pueblos, historia, libros, música, deportes, el campo y sus siembras, cosechas, pesca, caza y muchas cosas más, compartimos día a día experiencias y trabajo del cual trajo aprendizaje con mucha satisfacción por un oficio más, en mi caso como promotor cultural y director del museo que represento.
El Sr. Leopoldo Manjarrez Soto, nació el 23 de noviembre de 1956 en Huetamo, Michoacán hijo del Sr. Eulogio Manjarrez Toledo de Apipilulco, Gro. y Baldomera Soto Alcántara de La Estancia, Michoacán. y a partir de los 7 años de edad con su papá estuvo trabajando este oficio por todas las rancherías de la zona.
Ya a los 12 años emprende su vida laboral! Y esto en la Ciudad de México, D. F., iniciando como aprendiz de pan francés (todo el pan blanco de sal) en la Panadería La Ermita, durando un año aproximadamente y un día al no llegar los oficiales panaderos, se le acerca el dueño Don Joaquín (el Español) y le dice de apodo “El maestro chiquito” apodo que le queda en esa panadería él desarrollo la labor de los oficiales! Era el año de 1970 y ganaba $ 14.00 por turno y era el de la noche.
Recorriendo otras panaderías, llegaba como (medio oficial) ya que su edad y el IMSS también lo impedían ganando $ 20.00.
Una característica muy particular es que recibió este nombramiento de medio oficial por la edad temprana y cuestiones laborales ingresando al Sindicato de Trabajadores de la Industria del pan y Similares.
Retorna a Cd. Altamirano, Gro. A la Panadería Olea de Don Juan olea Castillo durando un promedio de tres años y así sucesivamente cambiaba de lugar de trabajo muy constantemente.
Al visitar el Estado de Morelos, viniendo a ver a sus tíos abuelos Sr. Santiago Toledo Vidal (hermano de la abuelita de su papá) justamente en el pueblo de galeana, Mor., del Municipio de Zacatepec.
Entrando a trabajar a la Panadería Cárdenas de Jojutla y al mando de los maestros oficiales.
Regresó a Arcelia, Gro. En busca de su papá ya que se desconectaron familiarmente….pasando un buen rato se regresa a Morelos y haciendo un gran recorrido como Acapulco, Iguala, Altamirano, Cuautla, Cuernavaca y el D. F., Guadalajara y Jojutla, Querétaro, La Piedad, Zamora, Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Taxquillo, JacalaChapulhuacan, Tamazunchale, S. L. P., Cd. Valles y Cd. Victoria….todo este recorrido en sus labores de este oficio del pan.
Andando siempre en grupo familiar con sus primos, noto que era mejor el camino solo y así lo hizo regresando a Chapulhuacan, Hidalgo y Jojutla a la Panadería Cárdenas, se fue por un año a la “Panadería Cuautla” y de regreso a Zacatepec a la Panificadora La nueva de Don Doroteo Evaristo.
Tomando diferente decisión se va a los estados Unidos a trabajar, cambiando su giro profesional entro a una tienda (Super Market) como dependiente desarrollando diferentes áreas.
Aprendiendo un poco la lengua extranjera (el inglés) ya que en N. Y. solo se habla el inglés y al paso de un buen rato se regresa a la Panificadora La Nueva.
Conociendo a su compañera de la vida Sra. Ma. Isabel Serrano Pérez oriunda del Estado de Hidalgo.
Don Doroteo traspasó su panadería a su cuñado Osiel Nájera y así continuó trabajando para él.
Pasando un tiempo toma la decisión de independizarse en su trabajo y adquiere una parrilla (prestada) y hace donas trabajando por un año aproximadamente, en las hacía, las vendía y aparte trabajaba en otra panadería de Jojutla., así vivió y recordó sus anécdotas.
Apoyando a un amigo (Miguel Ángel) le dio permiso de hacer donas y el mismo las fue a vender reponiendo la materia prima, ya en pláticas posteriores con Miguel Ángel acordaron de poner un negocio de pan y en una estufa de gas que le regalaron haciendo 200 piezas en toda la noche al día siguiente Miguel Ángel las vendía otros días el Sr. Leopoldo también salía a vender en su canasto y en la bicicleta, adquirió una vitrina chica ya ahí vendía su pan sin salir.
Miguel Ángel regresando el apoyo que dio su amigo Leopoldo ahora apoyó en conseguir un horno de 6 gavetas y 6 charolas, pagando posteriormente el costo del horno se hacían 400 pzas. Aprox.
Pensando en tener una panadería más grande, inicia registrando su panadería ante las autoridades y le asigna el nombre de “Panadería Huetamo” ayudándolo ya su esposa Doña Chave a la venta del pan y además adquirieron 1 Refinadora (Molinilla) de 25 kgs. Revolvedora de ½ bulto, 1 Batidora de 30 lts. Y 1 Arteza de 5 pies con sus espigueros, charolas, tablero, y cortadora y 1 Horno de 20 charolas de columpio., todo ello para un buen desarrollo laboral.
Siendo una fuente de trabajo en la zona…muchos aprendieron de Don leo, otros terminaron su enseñanza, a otros simplemente no les gusto y cambiaron de giro laboral.
En su pueblo natal y región, existen muchas panaderías, músicos, habiendo de todo como el Trió Tariacuri, Juan Mendoza, Amalia Mendoza, Chucho Cárdenas (compositor y cantante) con su conjunto sonoro.
Y así en todos sus recorridos va conociendo música no solo regional, también la clásica y en general!
Hoy día cuenta con 54 primaveras, se siente satisfecho de haber viajado no tan solo en su región o en la República Mexicana, también lo hizo en Norte América.
Me comenta de los pueblos cercanos a Huetamo: Comburindio, Turitzio, Zirándaro, Coyuca de Catalán,Purechucho, San lucas, Chumbitaro, Tacupa, Vicente Riva Palcio, Altamirano, Arcelia y Cutzamala de Pinzón….entre otros.
De su Música Regional de Huetamo: El gusto Federal de Juan Bartolo, Coplas a Huetamo, Trío Tariacuri.
Gustos y Zapateados de la Región de Tierra caliente: El Pañuelo, la Tortolita, La Conchita, El tecolotito…entre otros.
Anteriormente se hablaba el tarasco, hoy en día ya casi está perdida la lengua en la región.
Hoy en día su Panadería Huetamo cuenta con Pruebas Microbiológicas de parte de la S. S Morelos, obteniendo esta certificación y aceptación en su pan artesanal.
Ha proporcionado Cursos de Capacitación a Instituciones como el CBETIS 264 en GALEANA Y CONALEP.
Asiste a la Expo Pan en la Cd. De México para estar a la vanguardia en la materia.
· Pan Español
· Pan Integral
· Repostería Fina
· Roscas de Reyes
· Pan de Ofrenda
· Pan de Acámbaro
Usted puede encontrar todo……como: Telera, Bolillo, Baguette, Biscocho, Feite “ojaldra”, Danes, Finos de canela, Marranitos, Polvorones, Galletas, Donas, Español “Sal”, Integral, Mantecadas, Bisquet, Panque, Panquesito y Chino, Banderilla, Rollitos de Piña, Volovanes, Empanadas……y muchos más.
Calle Emiliano Zapata No. 16 Centro de Zacatepec, Mor.
Tel. 734 = 34 305 42
Haga su pedido y se convencerá del buen pan artesanal.
Hoy en día tengo algo que compartir con usted amigo seguidor del blogspot del museo…..una tradición más de México, que tenemos en este bello Estado de Morelos y en el Municipio de Zacatepec.
Dando todo mi agradecimiento a esta familia por darme las facilidades de conocer y aprender este oficio del pan artesanal y de poder compartir este gran aprendizaje de la vida.
GUSTA USTED UNO…..