El pasado 5 de febrero de 2012, integrantes del Club Caminantes de Zacatepec, se levantaron muy de mañana para iniciar un recorrido por las faldas del Volcán Popocatepetl y después de dos horas de viaje, llegaron al pintoresco pueblo de Zacualpan de Amilpas, donde una agradable temperatura y un aroma a humedad se hacían presentes. Una de las principales actividades a presenciar o a participar es el “trueque”, el cual consiste en un intercambio de mercancías entre pobladores de diferentes comunidades de la parte oriente del Estado de Morelos (Hueyapan, Tlacotepec, etc.) y algunas comunidades del Estado de Puebla (San Bartolo Cohuecán) cercanas al Volcán Popocatepetl. Dichas personas en día domingo, al amanecer colocan sus puestos con mercancías en las afueras del mercado municipal de Zacualpan y esperan a que otras personas se acerquen también con cubetas o morrales con mercancías para intercambiar, empieza el diálogo entre los interesados y definen cuanto por cada cual, así por ejemplo se intercambian macetas de barro por guajes rojos o guayabas o cebollas, otro ejemplo que pudimos ver fue; chayotes, aguacates y limones por platos de barro decorados, en general los participantes se sienten a gusto después del intercambio y sin la utilización del dinero($) que en muchas de las ocasiones les falta, pueden hacerse de otros productos que necesitan, es importante resaltar que varias personas realizando esta actividad no quisieron que se les fotografiara y solo permitieron que se tomara fotos a los artículos que habían intercambiado, haciéndonos la invitación de que también llevemos productos para intercambiar.
Otro lugar de Zacualpan que no se debe dejar de visitar es el Convento Agustino de Zacualpan, hace muchos años tuve la oportunidad de visitarlo y pareciera que el tiempo no pasa por esta área, salvo la “mano de gato” que se dio a las fachadas del convento. La capilla de la Virgen del Rosario sigue tan imponente desde fuera como de adentro, sus cuadros y altares son muy atractivos a la vista, el cuadro de la “Pastora”, sigue cautivándonos. Nos informan que el tubo – palo ubicado en el atrio y que se utiliza para la danza de los voladores de Papantla ya fue recortado debido a que su base ya estaba muy deteriorada y era peligroso mantenerlo en pie con ese defecto. Algo que nos llama mucho la atención es que pese a que este monumento es de Patrimonio Cultural de la Humanidad, no encontramos ningúna persona-guía que nos diera alguna explicación sobre el convento o algún material impreso que diera información al respecto.
Nuestro siguiente punto a visitar fue el centro de Hueyapan, perteneciente al municipio de Tetela del Volcán. Para nuestra sorpresa cuando llegamos a las 11:30 AM al Convento Dominico de Hueyapan patrimonio cultural de la humanidad estaba cerrado y después de mucho preguntar nos dijeron que el convento solo lo abría el Sacristán y que eso sería hasta la una de la tarde, hora en que hay misa en día domingo, así que decidimos continuar con nuestro viaje y regresar mas tarde. Por estas horas en el zócalo cercano al convento se desarrollaba una reunión para el cambio de autoridades locales y el amigo Gumaro, cantante del grupo se echó un “palomaso” en esta reunión.
Continuando el viaje fuimos a Santa Cruz Cuauhutomatita ya en el Estado de Puebla, para ello fue necesario ir preguntando casi calle por calle ya que no hay ningún señalamiento para ir a este lugar, el motivo de visitar este lugar es que desde su zócalo se aprecia de frente el volcán Popocatepetl (bueno asi nos lo habían dicho) mejor conocido en estos lugares como “Don Gollo” y además la hospitalidad de sus habitantes en cuanto a compartir la fruta de sus huertas(solo pudimos ver arboles de pera en flor), de tanto preguntar hubo unas personas que también iban por el rumbo así que decidimos llevarlos en nuestro transporte y compartir más de cerca con las personas de la localidad, pero resultó que ellos también eran de fuera, la familia estaba compuesta por la mamá, el papá (Sr. Margarito) y los hijos (una muchacha y un muchacho), ellos comentaron que habían visto cantar a Gumaro y se declararon sus fans, solicitándole que ahí mismo les cantara algunas canciones, a lo cual Gumaro no tuvo empacho en hacerlo, llegamos a Santa Cruz y para nuestra mala suerte, Don Gollo estaba cubierto por nubes y no pudimos ver su cúspide, pero ya será otra ocasión, comentó el Sr. Margarito que desde el lugar donde estábamos se escuchan los estruendos del volcán y cuando hay exhalaciones y expulsión de ceniza volcánica esta llega a esa área, a gestión del Sr. Margarito, una vecina de esta comunidad nos compartió agua de la que ellos toman que viene desde los deshielos del volcán, cabe mencionar que por el zócalo de esta comunidad cruza una inmensa red de mangueras que llevan el agua desde las barrancas del volcán a las huertas y casas de los pobladores de esta comunidad. El Sr. Margarito hace muchos siendo chofer de la empresa Estrella Roja, viendo el sufrimiento de la población para transportar sus mercancías a los días de mercado de Tetela y Cuautla, promovió que se abriera en primera instancia una ruta de transporte que llegara hasta Santa Cruz saliendo desde Cuernavaca, hoy en día son dos los horarios de autobús a esta comunidad pero llegando hasta un pueblo que esta mas adelante. La fiesta patronal de esta comunidad es el Tres de Mayo y todo mundo está invitado a comer en este día. También el Sr. Margarito invita a la fiesta de su pueblo el día 24 de junio en San Juan Amecac, 80 mayordomías se asignan por año para atender la fiesta del pueblo, una comisión se forma para atender a todos los visitantes como ellos se merecen, así que el 24 de junio, San Juan Amecac Puebla es el rumbo.
Cerca de la una de la tarde estábamos de regreso en el centro de Hueyapan, pero vale referenciar la experiencia que vivimos con una persona adulta de la tercera edad de la comunidad, a la entrada de Hueyapan, una señora sola ya mayor de edad, nos hizo la parada, nos paramos y le preguntamos, ¿a dónde va?, ella dijo al centro, todos pensamos que se refería al centro de Hueyapan, así que le ayudamos a que subiera a nuestro transporte, como comentábamos anteriormente, la falta de señalamientos es un mal común, así que nuevamente empezamos a preguntar cómo llegar al centro de Hueyapan, de cierta forma ella también confirmaba la información de rumbo después de que habíamos conseguido algo, al llegar frente a la iglesia, le dijimos que ya habíamos llegado y que la misa debería estar empezando porque también nos había dicho que iba a la misa, ella sacó algunas monedas y nos dijo que cuanto debía, a lo que en forma unísona todos dijimos que nada, ella dijo que no era posible que ella tenía que pagar, lo cual no lo permitimos, ella dijo que antes de entrar a la iglesia tenía que comprar algunas cosas de su mandado, lo cual nos consta realizó y luego entró a la iglesia para escuchar la misa del día domingo, 91 años de edad y con esa claridad de ideas y valores es un ejemplo a seguir para los integrantes del Club Caminantes de Zacatepec, algunos entramos a la iglesia y preguntamos por el Nicho de Hueyapan, escultura labrada en madera en una sola pieza, le preguntamos a varias personas sobre esta escultura y lo mas que logramos es que debíamos preguntarle al Sacristán pero la misa estaba por iniciar y el Sacerdote estaba entrando a la iglesia para oficiar la misa y ya no teníamos tiempo para seguir esperando a que terminara la misa. En igual forma que en Zacualpan no encontramos algúna persona- guía o material impreso que nos diera información sobre el monumento.
Era tiempo de ir al lugar denominado “ El Salto” que acorde a la Guía Turística Oficial del Gobierno del Estado de Morelos edición 2011, prometía muchas cosas por ver, el texto de la guía oficial referencía:
“ Tetela del Volcán ofrece además un precioso recorrido a través de la barranca de Amatzinac, es un camino empredado de unos 10 kms. de longitud junto a un pequeño río producto del deshielo del Volcán Popocatepetl, durante su viaje vera preciosos paisajes de montaña y una vegetación sin igual”.
“Unos kilómetros adelante encontrará un criadero de truchas, aquí podrá disfrutar de este delicioso pescado servido al momento, a precios muy accesibles o si lo prefiere, también hay antojitos mexicanos. Al final del recorrido encontrará El Salto, una bella caída de agua”.
Hay una foto mostrando una trucha fresca del tamaño de dos cuartas y el texto “escogiendo la trucha que degustarán los comensales”.
Pero señoras y señores, la realidad es otra, del pequeño río que va a través de la barranca solo es un pequeño riachuelo que en algunas partes no llega al nivel de apancle por la cantidad mínima de agua que lleva, de los paisajes de montaña, estos están en etapa de extinción debido a que se siguen cortando los arboles grandes adultos para meter sistemas de irrigación y sembrar árboles frutales, en este punto uno se pregunta la conveniencia de esta práctica para alentar la agricultura de frutas y del “FAMOSO SALTO”,
solo queda en los recuerdos, según los lugareños hace seis meses el agua que daba vida al Salto fue entubada ocasionando que el “FAMOSO SALTO” desapareciera, se manejan planes a través de CONAGUA para habilitar una presa por esa zona y revivir “EL SALTO” pero no hay fecha de cuando sucederá ese evento.
solo queda en los recuerdos, según los lugareños hace seis meses el agua que daba vida al Salto fue entubada ocasionando que el “FAMOSO SALTO” desapareciera, se manejan planes a través de CONAGUA para habilitar una presa por esa zona y revivir “EL SALTO” pero no hay fecha de cuando sucederá ese evento.
En cuanto a las truchas, hay un pequeño restaurant a bordo de la terracería, el cual oferta el guiso de trucha empapelada a $ 50, en un tamaño equivalente a una cuarta y hay que esperar al menos 30 minutos para que las vayan a pescar, por lo que fuimos a otro lugar con el nombre de “LOS VOLCANES”, aquí si están los estanques de crianza de las truchas, es en este punto donde todo lo que habíamos soñado de las truchas se desvanecieron ya que en igual forma que el restaurant anterior el guisado de trucha cuesta $ 50 y el tamaño también es de solo una cuarta como máximo, varios compañeros se desmoralizaron y optaron por comer antojitos mexicanos y olvidarse de las truchas, un servidor quiso probar el servicio del lugar, se acercó a la cocina cercana a los estanques y preguntó si vendían truchas, un señor contesto que sí que lo esperará un poco, después de 30 minutos me acerque a la nave comedor y una muchacha que traía unos platos con alimentos le dije que si vendían truchas preparadas a lo que contestó que sí, señaló al Sr. al cual previamente le había preguntado respecto de las truchas y dijo pregúntele a él, opté por acercarme al área donde estaban preparando alimentos y a los que estaban ahí les dije que quería una trucha y en que forma la preparaban, me dieron varias opciones y finalmente la muchacha que andaba sirviendo me tomó la orden, después de otros 30 largos minutos recibí mi orden de una trucha frita que mas que caliente estaba fría, con un poco de jitomate, lechuga y una galletas saladas, $ 50 MN fue el costo de este platillo frío y $ 10 de una mirinda defectuosa en su tapa cierre. Como puede apreciarse el tamaño y elección de la trucha a degustar solo son falacias de la guía.
Casi terminando de comer la trucha fría, la ligera llovizna se convirtió en lluvia e incluso empezó a caer granizo en esta zona cercana al Salto. El agua de los estanques donde se crían las truchas a esas horas estaba gélida.
Faltaba lo mejor del recorrido, en la subida preguntamos a los huerteros si iban a estar en la tarde en sus huertas para comprarles frutas a lo que respondieron que si, una grata experiencia estar en medio de las huertas, tomarse una foto con marco de árboles frutales como ciruelas chabacano o duraznos, tener el placer de cortar una fruta de un árbol y en ese mismo momento degustarla…………
Al salir nuevamente a la carretera Hueyapan – Tetela del Volcán por falta de señalamientos en lugar de dirigirnos a Tetela del Volcán estábamos en dirección de Hueyapan es decir alejándonos en lugar de regresar hacia Zacatepec.
Desde esta redacción hacemos una invitación a la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos para que se ponga las pilas en cuanto a la actualización de la guía turística, en el caso del Convento de Zacualpan, la foto que aparece en la guía muestra un edificio muy deteriorado cuando en la actualidad la fachada es aceptable y del Salto, dicen que hay una caída de agua cuando en realidad no la hay. Sin duda es necesario preparar material adicional sobre los datos de los Conventos de Zacualpan y Hueyapan que permita conocer más sobre dichos lugares y un intenso trabajo de formación de personas – guías para estos recintos, lo mismo debe hacerse con los señalamientos de las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario